Librería Online

ventas@greenlibros.com

Mes de los gatos

Los gatos, dueños de internet y de los memes más graciosos, también tienen su mes. ¿Por qué agosto está dedicado a ellos?, una explicación breve es porque al alargarse las horas de sol, el ciclo reproductivo de los gatos se activa y por eso parecen tomarse la ciudad (y nuestros techos) en la búsqueda de pareja.

Además de ser encantadores, los gatos tienen una estrecha relación con la literatura. Muchas autoras y autores (Doris Lessing, Truman Capote, Herman Hesse, Aldous Huxley, etc.), han dedicado libros a estas criaturas que encierran misterio, que roban protagonismo y que pueden ser al mismo tiempo adorables y ariscos. En nuestro continente es muy conocida la preferencia del escritor Julio Cortázar hacia los gatos, pues además del cuento “Orientación de los gatos”, aparecen en Rayuela, ya que es una de las cosas que más llaman la atención de Maga en París.

Luis Sepúlveda, autor chileno, nos encanta con el libro Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar en donde no sólo tenemos a un gato como protagonista con una aparente misión imposible, sino que también la novela da cuenta del daño que los seres humanos pueden provocar al medioambiente y cómo sus consecuencias repercuten en sus vidas.

Y para tod@s los catlovers les dejamos el poema de Jorge Luis Borges dedicado a estas idolatradas criaturas (y que también tenía un gato llamado Beppo) 😊

A un gato

No son más silenciosos los espejos

ni más furtiva el alba aventurera;

eres, bajo la luna, esa pantera

que nos es dado divisar de lejos.

Por obra indescifrable de un decreto

divino, te buscamos vanamente;

más remoto que el Ganges y el poniente,

tuya es la soledad, tuyo el secreto.

Tu lomo condesciende a la morosa

caricia de mi mano. Has admitido,

desde esa eternidad que ya es olvido,

el amor de la mano recelosa.

En otro tiempo estás. Eres el dueño

de un ámbito cerrado como un sueño.