Libros de literatura infantil para disfrutar en primavera con niños y niñas

Libros de literatura infantil para disfrutar en primavera con niños y niñas

¡Los días helados se terminaron y oficialmente comenzó la primavera! Para muchos, incluyéndome, es una de las mejores estaciones del año, puesto que la alegría que transmite la temporada cálida prepara el escenario para pasar largas jornadas disfrutando de la lectura. Y ni hablar de los niños y niñas, ya que los libros de literatura infantil son ideales para compartir en familia durante esta época.

Particularmente, me encanta esta época. El sol brilla, las plantas florecen, el rocío primaveral refresca el ambiente y el color verde se apodera de los árboles; un panorama increíble para inspirarse, despejar la mente y leer.

A diferencia del invierno, ahora los días son más largos y por consiguiente podemos aprovechar al máximo las actividades en familia. Recuerdo esta época con mucho cariño, mis papás nos juntaban a mis hermanos y a mí en la sala de nuestra casa para hacer dinámicas en grupo.

Cada semana habían actividades diferentes. En los días de lectura, mamá seleccionaba varíos libros de poesía y luego de leer algún fragmento, papás nos asignaba un personaje.

Así, todos juntos, interpretábamos un papel y nos divertíamos. De ahí nace mi hábito por la lectura y por eso siempre aprovecho esta estación para leer.

Particularmente la primavera tiene un toque especial para disfrutar de la literatura. Muchos libros retratan esta época y sus cambios a través de la poesía, novelas y cuentos, lo que se convierte en una oportunidad para que padres, maestros, apoderados y responsables motiven a los niños y niñas en el hábito de la lectura.

En Green Libros hemos preparado una selección con libros de literatura infantil, acertados para incentivar la lectura en los más pequeños de forma dinámica y divertida durante estos días.

Libros para sumergirse en primavera

La primavera es sinónimo de frescura, de nuevos comienzos; los pájaros cantan sin cesar y los colores brillan más que nunca.

Esta época es de la favoritas de los niños y niñas, ya que despierta su desarrollo cognitivo y sensorial. Por tal motivo, es importante aprovechar sus matices para incentivar la lectura con libros de literatura infantil.

A continuación, ofrecemos 5 recomendaciones para leer en esta estación:

Las cuatro estaciones de un árbol

Entre los libros de literatura infantil que recomendamos para leer en primavera está “Las cuatro estaciones de un árbol”, un ejemplar para niños y niñas que permite hacer un recorrido por la magia que ofrecen las estaciones del año.

En este hermoso texto, la autora Britta Teckentrup muestra el ciclo natural de la vida en el bosque, con todos los cambios que se producen en un árbol como consecuencia del impacto de cada época.

A diferencia de muchos libros del mismo género, esta obra fue creada bajo un foco artístico, con ilustraciones e imágenes que permiten apreciar en detalle cada parte de la historia. Junto con ello, la escritora empleó un lenguaje descriptivo con el que podemos pasar horas y horas leyendo y aprendiendo.

La historia comienza en invierno, como un búho observando desde el árbol. A medida que avanza esta estación, la nieve se comienza a derretir y da paso a las aventuras de la primavera, que son protagonizadas por los animales que hacen vida en el bosque.

Es una opción recomendada para niños entre 3 y 6 años, y también para quiénes van iniciando su hábito en la lectura.

El jardín secreto

Todo un clásico entre los libros de literatura infantil. Aunque un poco fuerte en apariencia, "El jardín secreto" del Frances Hodgson Burnett muestra la dura realidad de una niña de 10 años llamada Mary Lennox, quien debe mudarse de India a Inglaterra para vivir con su tío ya que sus padres murieron.

Una vez con su tutor, la joven le toca enfrentar su realidad y mientras explora la gran mansión que ahora es su casa, descubre un misterioso jardín al que nadie tiene acceso.

La entrada es prohibida. Sin embargo, ella junto a dos niños deciden sumergirse en lo desconocido y entran en contacto con la naturaleza para comenzar a escribir su propia historia.

Y de pronto es primavera

"Y de pronto es primavera" es un libro infantil escrito por Julie Fogliano, que merece la pena disfrutar en esta época del año. Si no sabes qué leer junto a los más pequeños en la próxima reunión familiar, esta opción es para te puede gustar bastante.

Cuenta la historia de un niño que decide crear su propio jardín para esperar la primavera. El pequeño, ya cansado del color opaco del paisaje, comienza a plantar semillas con el objetivo de darle más color a la tierra cuando llegue el momento de florecer

Este es el arco argumentativo de una historia llena de ilustraciones que cautiva a los lectores, gracias a la sutil manera de abordar los ciclos de la naturaleza y todo lo que supone pasar de una estación a otra desde el aspecto ecológico.

 

El jardín de las mariposas

La primavera es sinónimo de flores, colores y por supuesto mariposas. Así lo muestra este hermoso libro en el que los niños y niñas son testigos, en primera fila, de todas las etapas que atraviesan los tiernos insectos.

"El jardín de las mariposas" de Dot Hutchison es un libro para leer con los más pequeños de la casa. Cada página de este ejemplar ilustra la metamorfosis que hacen las orugas hasta que logran convertirse en increíbles mariposas. La historia se desarrolla en un ambiente lleno de color y vida, con paisajes fantásticos y elementos visuales que te harán querer estar dentro de su universo.

El fabricante de risas

Cerramos nuestra recomendación de libros de literatura infantil para leer con el "Fabricante de risas" de Alicia Morel, una entrega que se desarrolla entre invierno y primavera.

Aquí encontrarás a Arien y Blin, un joven y un anciano que se unen para crear risas y llevarlas a cada rincón del bosque. Ambos creen que nunca se sabe cuándo se puedan necesitar, por lo que pasan las estaciones del año regalando carcajadas a todos los habitantes.

/


Publicación más antigua Publicación más reciente


translation missing: es.general.search.loading