Cinco beneficios para motivarte con la lectura

Cinco beneficios para motivarte con la lectura

 

En todos lados se reconoce la lectura como una buena práctica. Dudo que exista alguien en este mundo que recomiende no leer. Y es que cuando se habla de desarrollo personal y mejores formas de cultivar tanto el alma como el intelecto, la lectura no puede faltar en la lista de consejos de los expertos. En este artículo, queremos detallarte algunos de estos beneficios, más allá de sólo mencionarlos. La idea es explicarte un poco más profundamente cómo funcionan, concretamente, con el objetivo de que esta información te ayude a aumentar la motivación y comiences ahora mismo ya!!

1.- Reducción del estrés:

Realizar una actividad por puro placer y goce estético, siempre reducirá las tensiones. Pero además cuando esta actividad se realiza de manera personal (no colectiva), silenciosa y relajada, aumenta nuestro descanso. Ponemos el foco de la atención en algo ajeno al ruido cotidiano y obligamos al cuerpo a la quietud, a dejar de moverse y estar más consciente de la respiración, lo cual implica bajar el ritmo automáticamente!

2.- Mejora considerablemente la ortografía y aptitudes de redacción:

Esto ocurre porque nuestra memoria visual ‘almacena’ la forma en que las palabras se escriben (a pesar de que a veces suenen diferente), el uso de las combinaciones consonánticas y también la acentuación de las palabras depende en gran parte de esta memoria visual. Ahora bien, la redacción se beneficia porque ocurre el mismo fenómeno que con el lenguaje hablado: tendemos a imitar la forma en que las cosas se dicen cuando están escritas. Acá quisiera hacer el hincapié en que si redactar es expresar por escrito una idea, buscando la manera más sencilla pero a la vez más completa de transmitirla según el contexto en que se escribe, esta capacidad depende directamente del nivel de vocabulario que manejamos (cantidades de sustantivos, adjetivos y verbos), de los conectores que podemos recordar y de lo concretos que podamos ser.

3.- La ampliación del vocabulario ocurre sí o sí con la lectura:

Nuestro cerebro tiene la maravillosa capacidad de captar significados solamente observando el uso (correcto) de las palabras y sus acepciones. Esta capacidad se llama inferir y se desarrolla así: Cuando encuentres una palabra que no conoces, no te detengas a buscar un diccionario, sigue avanzando un poco y averigua por ti mismo lo que quiere decir. Reconocer palabras y también expresiones, hará la lectura mas fluida y por lo tanto mejorará la comprensión lectora en general. Este ejercicio es fantástico y además mejora con la práctica por lo que cada vez te será más fácil hacerlo!

4.- Beneficios socioemocionales:

Cuando leemos por diversión (no trabajo-no estudio-no informativo), escogemos temas que nos gustan e interesan, nos reímos y nos emocionamos, sufrimos con personajes e historias, nos ponemos en su lugar y nos trasladamos fácilmente a otros mundos, otras épocas y culturas. Todo esto aumenta nuestros niveles de empatía y tolerancia con los demás. Por otra parte, leer por diversión aumenta el sentido del humor, la creatividad e imaginación. Y un bonus: Nos vuelve más atractivos ante otras personas, porque se transmite esa energía de quién habla teniendo muchos temas de conversación!

5.- Mejora de la capacidad de concentración y otras funciones ejecutivas:

Primeramente definamos, de manera muy sintética, las funciones ejecutivas: Son aquellas actividades mentales que realizamos para poder organizar nuestras tareas cotidianas de mejor manera; así por ejemplo la flexibilidad para tomar decisiones, para planificarnos, para inhibir una respuesta inadecuada, en definitiva para resolver problemas y para poder razonar (Denckla, 1996). En el cerebro adulto, estas funciones dependen de una red de conexiones cerebrales que implican el córtex prefrontal -un sector del cerebro que madura lentamente durante la infancia pero alcanza su plena maduración en la adolescencia y que luego sigue desarrollándose a lo largo de la vida adulta (Haan, 2013)- y la memoria de trabajo, que permite mantener una cierta información a la mano mientras realizamos una tarea compleja (Best y Miller, 2010), manteniendo presentes los aspectos esenciales. Biológicamente hablando, el ejercicio lector fortalece las conexiones cerebrales para que todo esto sea posible.

En el caso de los niños, un rato de lectura requiere enfocarse en palabras y frases, de tal manera que pueda asociarlas con otras palabras y frases ya leídas, para configurar ideas, lo cual es un reto complejo en sí mismo.

La lista de beneficios es larga, pero en virtud del tiempo acá, te detallo solo esto para empezar y estoy segura de que aumentarán tus ganas de leer a diario.  

Buenas prácticas al momento de leer

 

Aquí te dejo algunos tips para sacar mejor provecho a tu momento lector (yo los practico al pie de la letra!):

 

  • • Cuando la motivación para leer es salir del caos y reducir el estrés, te recomiendo hacerlo en un lugar tranquilo, relativamente silencioso y que nos inspire mucha calma, de lo contrario tu intento de leer, lejos de relajarte sólo producirá tensión.
  • • Parte siempre por lecturas que sabes que podrás entender lo que se dice, para poder disfrutarlo sin complejos. No sé si Martin Heidegger sea lo más óptimo si no hay costumbre de leer filosofía!
  • • Si hablamos de descanso, busca libros que seguro serán de tu interés y olvídate de las obligaciones respecto a ellos: no necesitas leerlos enteros, tampoco comenzar por el principio, ni siquiera es obligatorio llegar al final… sólo disfrutar!! (Ya habrá tiempo para aventurarse con otros temas desconocidos). Revisa el catálogo de Green libros
  • • Por último, ten ojo con la disposición: lleva un vaso de agua, apaga el celular un rato, sácate el reloj, desabróchate lo que te aprieta. Relax!

 

 

Marcela Andrews Latorre.

Pedagoga PUC, Maestría en Neurociencias con investigación en curso. Promotora de la lectura como elemento vital.

Fuentes:
Gerardo Restrepo, Liliana Calvachi Gálvez, Isabel Cristina Cano Álvarez y Adalberto León Ruiz Márquez Las funciones ejecutivas y la lectura: Revisión sistemática de la literatura Informes Psicológicos Vol. 19 No. 2 • Julio-Diciembre • 2019
https://www.cognifit.com/es/habilidad-cognitiva/memoria-de-trabajo Página web de la Fundación Cien
Revisión de prensa Diario de Concepción
http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-propertyvalue-753875.html

/


Publicación más antigua Publicación más reciente


translation missing: es.general.search.loading