VENTAS

ventas@greenlibros.com

4 TESOROS DE LA LITERATURA ESCRITA POR MUJERES

 

Con la llegada de Octubre se nos vienen muchos acontecimientos que merecen festejos o conmemoraciones. Pero hay un día en el calendario que tiene marcada una fecha muy especial. El día 18 conmemoramos a las escritoras. Recién desde el año 2016 y tras una iniciativa española se celebra el lunes más cercano al 15. El empoderamiento y la rebelión han sido temas abordados desde que se instauró el evento. Esta celebración busca recuperar el legado de aquellas mujeres dedicadas a la escritura, haciendo visible su trabajo y combatiendo la discriminación que han debido enfrentar a lo largo de la historia.






Literatura escrita por mujeres

Si bien en algunos contextos no es tan frecuente resentir las diferencias de género impuestas por la sociedad, lo cierto es que las Naciones Unidas dan cuenta, en el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las leyes y normas sociales discriminatorias a las que el género femenino se enfrenta hoy alrededor de todo el mundo, y cuyos escasos logros se han puesto en fragilidad lamentablemente debido a la crisis del Covid-19.

Las mujeres en las letras, como en muchos otros campos, han recorrido un camino pedregoso antes de lograr validación. En el siglo XIX no existía la posibilidad de que se editaran sus escritos y el uso de seudónimos masculinos se convirtió en la única posibilidad de llegar a los lectores. Recién a comienzos del siglo XX algunas mujeres lograron cambiar la historia y abrirse paso.

Desde distintos géneros y temáticas, ellas no han hecho otra cosa que entregar voz y cuerpo en forma de palabras, versos, párrafos e historias a una literatura que hace visible las desigualdades y la violencia de género que persiste hasta hoy en día en todo el mundo y que ha dado giros reconocibles para el desarrollo de la escritura contemporánea.

En Green Libros nos encanta leer. Tenemos una convicción profunda sobre el alcance que tiene la lectura a la hora de generar impactos positivos. Y como disfrutamos mucho de la lectura, queremos compartirte recomendaciones con algunos títulos de la literatura escrita por mujeres que son una verdadera ¡joyita!.

La mano izquierda de la oscuridad

Ursula Le Guin

La mano izquierda de la oscuridad, Ursula Le Guin

¿Ciencia ficción feminista? Sí. Así podría describirse esta  novela publicada en 1969, que relata la historia de Genly Ai un diplomático terrestre enviado por la federación Ekumen a Gueden, un planeta donde habitan seres similares a nosotros, pero con una peculiar característica: no tienen género definido, salvo durante una semana al mes en que, dependiendo de distintos factores, pueden adoptar forma masculina o femenina indistintamente.

Esto implica una gran dificultad para Genly Ai quien intenta aplicar la lógica terrestre y su razonamiento masculino a una sociedad donde no existe la diferenciación sexual.

Si bien es una novela de ciencia ficción, las naves espaciales y combates no figuran en la trama. Más bien tiene una mirada filosófica que aborda la problemática de entender a quienes son diferentes a ti y al diálogo como un medio para lograrlo, habla sobre las relaciones de género y la necesidad de comunicación entre seres diferentes.

 Ursula Le Guin (1929-2018) fue una autora estadounidense, con una carrera de casi 60 años, conocida entre otras por la serie de ciencia ficción de la federación Ekumen. Entre sus influencias figuran la antropología   cultural, el taoísmo, el anarquismo y el feminismo

Mujer en punto cero

Nawal El Saadawi

Mujer en punto cero, Nawal El Saadawi

El concepto de libertad que nos entrega este relato, publicado originalmente en 1975, da cuenta de la historia vivida por Firdaus, quien desde su celda y condenada a morir por haber matado a un proxeneta en una calle de El Cairo, cuenta su vida a la autora del libro, desde su infancia en una aldea a la vida de prostituta en la ciudad. Siempre fue propiedad de algún hombre, ya sea su padre, su esposo o su proxeneta, mutilaron sus genitales, aprendió desde niña que todo lo bueno siempre es para los hombres; bocados, abrigo, placeres. A medida que crece, cada nueva relación le enseña una amarga pero liberadora verdad: las únicas personas libres son aquellas que no quieren nada, no temen nada y no esperan nada. Esta novela pone al revés muchas de nuestras creencias y convicciones, impulsándonos a reflexionar y dejar de lado ciertos prejuicios.

Nawal El Saadawi (1931-2021) fue escritora, feminista, médica y activista política egipcia. Es considerada como una de las feministas más importantes de su generación

Fruta Podrida

Lina Meruane

Lina Meruane, libro fruta podrida

Esta novela de literatura contemporánea de 2007, de carácter heterogéneo y abierto, cuenta la historia de dos hermanas y el paralelismo de sus vidas con la gran industria agrícola. Por un lado está María, quien es experta en pesticidas y producción agrícola y Zoila, su hermana pequeña, diagnosticada de diabetes. María, con una lógica capitalista y compulsión productiva, busca incansablemente “erradicar” la enfermedad de su hermana. Zoila, por otra parte, compara su cuerpo con una fruta dulce y estropeada, en proceso de putrefacción. Entre sus páginas se compara la práctica hospitalaria con la industria de la exportación agrícola, donde cada cuerpo debe ser tratado para ser “exportable”.

Lina Meruane (1970) es escritora y docente chilena, ganadora del Premio Anna Seghers y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

La Amortajada

María Luisa Bombal

La Amortajada, María Luisa Bombal

Para muchos es considerada la obra maestra de la autora. En esta novela, publicada por primera vez en 1938, se narra la historia de Ana María, quien tras un infarto ya no se encuentra en el mundo de los vivos. Mientras las personas se van acercando a su ataúd, ella realiza un ejercicio de introspección, recordando momentos de su vida, apreciando y descubriendo aquello que fue sembrando en vida, los amores, las heridas, episodios de su infancia, el vínculo materno, costumbres familiares…etc.

María Luisa Bombal (1910-1980) fue una de las grandes escritoras chilenas, merecedora de diversos premios de la literatura. Su obra se centra en personajes femeninos y su mundo interno.

¿Te animas a leer alguno de estos títulos? ¿O quizás ya los tienes en tu colección de libros leídos?

En cualquier caso y por si fuera poco, te dejamos unos bonus track:
  • "Medio Sol Amarillo" Chimamanda Ngozi Adiche
  • "Dónde se enseña a ser feliz" Clarise Lispector
  • “Persépolis” Marjane Satrapi
  • “La campana de cristal” Sylvia Plath
  • “Ojos azules” Toni Morrison
  • “El cuaderno dorado” Doris Lessing

Recuerda que nuestro catálogo cambia permanentemente. Quizás puedas encontrar alguno de estos tesoros.

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”

Virginia Wolf (1882-1941). Escritora Británica