6 libros en español que no puedes perderte

6 libros en español que no puedes perderte

¡Ya comenzó abril! Un mes bastante especial para todos los re lectores de Green Libros y los amantes de la lectura en general, ya que se celebra el Día Mundial del Libro. Esta festividad es propia de nuestra comunidad y, desde el año 1989, personas de todas partes rinden tributo a sus obras literarias favoritas.

Los libros y la lectura siempre han estado presente en la sociedad. Desde los tiempos primitivos hasta la época actual, esta forma de expresión ha formado parte del ser y la esencia de todo ser humano.

¿Sabias que el origen de los libros se remonta al año 4.000 a. C? Así es y se cree que las primeras representaciones de libros llegaron, incluso antes, de cualquier forma de escritura.

Símbolos en tablillas de arcilla, rollos de papiro, pergaminos, tablilla de cera, los códices, manuscritos iluminados, entre otros,  son algunas de las concepciones que entendido como libros a lo largo del tiempo.

No obstante, con la evolución de la sociedad y los avances del hombre, llegamos a lo que en la actualidad conocemos como libros: obras escritas o pintadas en un papel que puede ser de formato físico, de bolsillo, digitales, para móviles, entre otros.

El día mundial del libro fue declarado como una celebración mundial por parte de la UNESCO el 23 de abril del año 1989, es decir, que desde hace más de tres décadas estamos conmemorando esta fecha.

Sin embargo, un dato muy importante a destacar es que para las comunidades hispanohablantes la fecha tiene un valor aún más especial, debido a que también se festeja el Día Mundial del Idioma Español, lengua oficial de 22 países, entre ellos: Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Panamá, México, entre otros.

En Green Libros somos conscientes de lo importante que es esta fecha y por eso en el marco del Día Mundial del Libro y del Día Mundial del Idioma Español queremos destacar 5 textos que han sido todo un éxito desde su lanzamiento, tanto en su idioma original como en las diferentes traducciones.

<<Además te invitamos a revisar 4 tesoros de la literatura escrita por mujeres para sumar a tu lista>>

Somos firmes creyentes de lo positivo que es el hábito de la lectura y la influencia saludable que tiene en aquellos que dedican un espacio para dejar volar su imaginación y enamorarse con un texto literario.

A continuación te dejamos 6 libros imperdibles y de lectura obligatoria para todo lector, no solo por lo que su éxito representa sino porque verdaderamente son tesoros de la literatura clásica, moderna y actual.

 

Marianela

Vamos a comenzar con Marianela, una de las novelas con mayor popularidad del escritor español Benito Pérez Galdós. Publicada en 1878, es una opción bastante acertada para los lectores que buscan historias reales.

Esta obra relata la vida de Marianela, una adolescente huérfana, fea y de bajos recursos que se enamora de Pablo, un hombre apuesto de familia adinerada que pese a ser hermoso, no puede ver.

Ambos personajes se complementan entre sí y sienten que son el uno para el otro. Sin embargo, su amor se ve afectado por los estigmas sociales de la época y los malos presagios de la gente que los rodea.

En el mes del libro, es una lectura recomendada ya que aborda temas como el amor, la maldad, la generosidad, la nobleza, entre otros.

 

Don Segundo Sombra

Valor, honor, lealtad y respeto, son algunos de los términos que caracterizan a esta obra de Ricardo Güiraldes. Publicada en 1926, es una novela rural argentina que aborda la evolución del gaucho a lo largo del tiempo.

Si bien la historia tiene como protagonista a Don Segundo Sombra, un personaje ficticio, el autor se inspiró en una persona real para plasmar este relato. 

El libro presenta dos realidades de un mismo mundo en donde el ciudadano del campo debe adaptarse a las condiciones de la vida rural para sobrevivir, en contraposición a lo que sucede con las personas que forman parte de la clase burgués.

De principio a fin es una lectura amena, sencilla y cautivadora; un clásico muy necesario de disfrutar, sobre todo en los tiempos en los que vivimos.

 

Tala

Otro texto que recomendamos es Tala, de la escritora chilena Gabriela Mistral.

Publicado en 1938, es un libro que recopila varios poemas escritos por la autora en distintas etapas de su vida. Al ser un libro polisémico, abarca diferentes significados y representa la iniciación de Mistral en el continente americano.

La autora abarca la cultura ancestral de esta región y la logra compaginar con la tragedia y el cristianismo, inspirada por la muerte de su madre en 1929. De esta forma, habla sobre lo transitorio de la vida, el paso del ser humano por el mundo, el momento de la muerte y el camino hacia la resurreción.

 

El viajero del siglo

¿Eres amante de la ficción histórica? Si la respuesta es sí, entonces te recomendamos este libro del escritor Andrés Neuman. Se trata de una apuesta que cuenta la historia de Hans, un viajero que se encuentra de paso en la ciudad imaginaria de Wandernburgo. 

Estando en la ciudad, visita una popular plaza de la zona y allí conoce a un particular músico con el que crea un lazo de amistad. Debido a esto, el protagonista decide quedarse indefinidamente y es entonces cuando coincide con Sophie, la hija de una acaudalada familia de la que se termina enamorando.

Alrededor de ellos se desarrolla la trama de El viajero del siglo, en donde el autor mira hacia el pasado y analiza los escenarios de la Europa del siglo XIX con la sociedad del siglo XXI.

 

Doce cuentos peregrinos

Este libro clásico de lectura contemporánea a cargo de Gabriel García Márquez es un compendio de 12 cuentos escritos por el autor a lo largo de 18 años.

Si bien cada relato es independiente del otro, tienen un eje narrativo principal en donde se muestran historias que pueden ir desde lo básico, corriente y normal a lo extraordinario o fuera de lo común.

Publicado en 1992, plantea una mirada fatalista de las situaciones que le pueden suceder una persona durante toda su vida. Este texto se recomienda para todos los lectores, especialmente para aquellos que buscan entender la literatura latinoaméricana y acercase al pensamiento del autor colombiano.

 

De una vez y para siempre

Cerramos este top 6 de libros imperdibles con la entrega De una vez y para siempre de la escritora Maria Cristina Restrepo. Publicado en el año 2000, es un libro que se centra en la minuciosa vida de las familias colombianas del siglo XIX y la forma en cómo se relacionaban los integrantes del hogar: padres, esposas, hijos, hermanos, entre otros.

El texto además hace gran énfasis en el rol que desempeñaba la mujer de la época dentro del matrimonio y lo marcado que estaba el patriarcado en la sociedad. La historia nos presenta a Rosita, personaje que permite al lector explorar y conocer la vida, las costumbres y la forma de pensar de la mujer antioqueña de ese momento.

 

 

¿Cuál de estos libros te gustaría leer? Recuerda que tenemos esta y otras obras tanto de la literatura clásica como de la literatura contemporánea en www.greenlibros.com y lo mejor es que habrá descuentos increíbles en la semana del libro del 18 al 23 de abril. ¡Apúntate y lleva todo lo que quieras!

/


Publicación más antigua Publicación más reciente


translation missing: es.general.search.loading